Algunas vez te has preguntado: ¿Tengo las características de un emprendedor exitoso?. Para las personas con ganas y miedo de emprender este es un dilema bastante frecuente, en especial si no han tenido experiencia previa como emprendedor, y todavía más si eres un emprendedor sin dinero.

Como consultor, a menudo se me acercan emprendedores universitarios que están tratando de iniciar su propio negocio. Algunos tienen grandes ideas, pero cuando les pregunto lo que han hecho para avanzar sus ideas, la respuesta normalmente no es nada. Cualquiera puede iniciar un negocio, independientemente de su edad. Después de varias experiencias, me he dado cuenta de que la mayoría de los emprendedores comparten estas cinco características comunes:
1. Pasión.
De entrada, un fundador de cualquier empresa a menudo es impulsado por la búsqueda de un propósito más profundo, más allá de la pura mecánica de funcionamiento de un negocio, incluso, más allá de la generación de capital. Define tu misión, la razón por la que cada mañana te levantarías. Si desde el principio encuentras la pasión de emprendimiento, esto le llevará a convertir tu idea en una realidad. Sin esa chispa falta, carecerás de la motivación necesaria para ponerte de pie todas las mañanas desde muy temprano hasta las ultimas horas del día para conseguir el triunfo de tus ideales.
¿Necesitas motivación?
Lee 25 poderosas frases para motivar a un emprendedor
2. Ingenio.
Una capacidad vital para un empresario es saber cómo aprovechar al máximo lo que tiene. Tus activos como emprendedor serán limitados, así que utilízalos al máximo. Hacer networking es la clave. Cuando buscaba un fotógrafo, me dirigí al departamento de fotografía en mi universidad y el personal envió un correo electrónico a los estudiantes que buscan construir su cartera. Dentro de una semana, tenía fotos de aspecto profesional, cuando se inicia en circunstancias de desventaja, el Ingenio será unas de las principales características de un emprendedor sin dinero.
Los empresarios deben ser capaces de lidiar con los obstáculos. Un negocio no se construye de la noche a la mañana, y convertir tu idea en una realidad llevará tiempo. Tendrás que acostumbrarte a que la gente te diga que no. Lo que hace a los empresarios grandes es tener la perseverancia para crecer, independientemente de cuántas veces se cierran. Al crear la cadena de suministro para mi negocio, seleccionamos dos docenas de proveedores. Después de acercarme cerca de 10, me sentí muy frustrado al escuchar que no podrían cumplir con las ordenes necesarias para mi emprendimiento. Sin perseverancia, me habría rendido. El seguimiento es clave. La gente podría presentar un montón de excusas para no volver a estar en contacto contigo. Sin embargo, si demuestra persistir, en tratar de hacer que las cosas sucedan, probablemente tendrás éxito.
Quizá te interese «10 lecciones aprendidas de 100 días de rechazo»
4. Abre tu mente.
Como empresario, puedes pensar que ya tienes un plan de negocios en concreto, pero tendrás que aprender a tomar en cuenta las opiniones de los demás. Luego, si todo apunta a que tu plan no funcionará, no tengas miedo a hacer algún ajuste. Como Mark Cuban dijo una vez, «Siga el verde, no el sueño». Si el inicio de tu sueño no genera dinero, puede que necesites cambiar tu enfoque. Cuando Morgan Schwanke comenzó OnMyBlock, originalmente quería centrarse exclusivamente en una plataforma para los estudiantes universitarios que quieran encontrar vivienda fuera del campus. Ahora concentra su propuesta de valor en todos los aspectos de alquilar de un espacio fuera del campus; proporciona listados de inquilinos a los propietarios y facilita la realización de pagos de alquiler.
5. Naturaleza esponjosa.
Ser emprendedor implica un proceso de aprendizaje. Si no estás dispuesto a aprender, mejor piensa en dedicarte a otra cosa. Tienes que ser capaz de empaparte de todo y cualquier cosa que puedas, al igual que una esponja. Cuanto más aprendas, mejor. Un dicho que me gusta es «Aquel que conoce todas las respuestas no se le ha hecho todas las preguntas».
Busca todo lo que puedas y me empápate en toda la información posible. El espíritu empresarial es mucho más que un trabajo de 9:00 am a 5:00 pm. No podrás respirar sin pensar en progresar en tus aspiraciones comerciales. Si tienes una idea que te gustaría convertir en realidad, hazlo. Nunca sabrás el resultado si no lo intentas.
¿Entonces qué? Después de leer estas 5 características ¿Crees tener lo necesario para ser un emprendedor de éxito?
Excelente
Tiene toda la razo’n
La perseverancia es la que permite alcanzar los objetivos
Las caidas nos deben fortalecer para vencer
¡Esa es la actitud!
Te mando un fuerte abrazo y te deseo el mayor de los éxitos William.
Saludos.
-Emmanuel Chulin