Como calcular el ROI adecuadamente es más raro en las grandes empresas de lo que cualquiera pudiera pensar. La mayoría de los gerentes cantan las alabanzas por entender ROI sin practicar lo que predican. Yo mismo no calculo ROI casi tan a menudo como debería, porque a menudo es difícil de hacer.
¿Qué es el ROI?
El retorno de la inversión significa muchas cosas; significa una cosa en el mundo de la contabilidad, otra en el mundo de las inversiones financieras, y significa otra en el ámbito de la gestión de proyectos. Muchas empresas usan el ROI como una figura para ilustrar los costos y beneficios de los proyectos.
Sin embargo, encontraremos que el cálculo del ROI nos ayuda a evitar los proyectos trampa, ayuda a nuestros compañeros a participar en las ideas de proyectos y nos ayuda a priorizar cómo usamos nuestros recursos.
Cuando calculo ROI para un proyecto o una nueva iniciativa de marketing, considero que es extremadamente útil para mis compañeros de trabajo, mi jefe y los otros equipos de nuestra organización poder estar involucrados en el proyecto de alguna manera.
Las cifras de ROI ayudan a comprar en el proyecto y priorizar sus actividades en consecuencia – algo con un alto retorno de la inversión se priorizará antes de las cosas con RSI incierto o perceptiblemente bajo.
¿Cómo calcular el ROI?
ROI es un concepto simple; es el retorno total del dinero / tiempo que su organización recibirá a cambio de emprender un proyecto o iniciativa de algún tipo.
Pero, ¿cómo lo calculas? ¿Cómo se calcula con precisión el retorno de la inversión de sus proyectos? Bueno, te mostraré – primero debemos entender las dos dimensiones del ROI:
- Costos reducidos: La primera manera en que un proyecto produce retornos es en forma de costos reducidos. En esta situación, se calcula el ROI utilizando esta fórmula: ROI = Cambio en los Costos de Operaciones / Costos del Proyecto
- Aumento de Ingresos: La segunda forma en que un proyecto produce retornos es en forma de mayores ingresos para la organización. Si una empresa decide invertir una tonelada de esfuerzo en desarrollar un nuevo producto, el ROI para ese nuevo producto será el rédito adicional que el proyecto genera menos los costes tomados para producir y para promover ese producto. Calcula la fórmula de la siguiente manera: ROI = Cambios en los Ingresos / Costos del Proyecto
Pasos para calcular el ROI

Paso 1 – Determinar cuánto trabajo se necesita para completar el proyecto.
Éste es un paso muy, muy familiar para los grandes empresarios – para determinar con precisión cuánto trabajo se necesita para completar un proyecto, simplemente tienes que descomponer las tareas del proyecto en una serie de tareas muy pequeñas y sencillas usando un mapa mental.
Es muy difícil determinar con precisión cuánto trabajo se necesita para completar una tarea grande; por lo tanto, la forma más precisa de programar grandes tareas y proyectos es dividirlos en grupos de pequeñas tareas. He aquí un ejemplo:
Vamos a [considerar un proyecto] que todos puedan relacionarse: pasar de un hogar a otro. Considere estos dos grupos de preguntas:
- ¿Cuánto tiempo le llevará a empacar todas sus pertenencias, moverlos en su coche, descargarlos en su nueva casa, y desempaquetarlos?
- ¿Cuánto tiempo le llevará a hacer lo siguiente:
- ¿Empacar todos los platos, cubiertos y utensilios de cocina en la cocina?
- ¿Empaquetar todo el delicado China y cristalería?
- ¿Empacar el conjunto de cinco piezas de comedor?
- Mover el gabinete de China en el coche y descargarlo de nuevo en la nueva casa?
La mayoría de la gente encontrará que es sustancialmente más fácil producir cifras más razonables y confiables para el conjunto de preguntas del punto dos que en el punto uno. Por eso recomendamos usar mapas mentales para aprovechar este principio.
Paso 2 – Determinar el costo del trabajo necesario para completar el proyecto.
- Salarios laborales de los nuevos empleados / contratistas / consultores – Dividir el tiempo de trabajo entre los nuevos empleados que trabajan en el proyecto, determinar el costo por hora de cada empleado y sumarlos todos.
- Costo del nuevo equipo – Si necesita comprar cualquier equipo nuevo para su proyecto, incluya todos los costos de compra de ese equipo (financiamiento, instalación, transporte, etc …) y agregue eso como un costo.
- Costo de arrendamientos / alquileres – Si necesita alquilar equipo para el proyecto, determina la duración del arrendamiento en función de las tareas y estima el costo por esa duración. Haga esto en cualquier alquiler necesario.
- Costo de oportunidad – Muchos gerentes de proyectos hacen cosas diferentes cuando se trata de costo de oportunidad, porque no es un verdadero «costo en dinero» que aparece en un estado financiero. Costo de oportunidad es el costo de elegir este proyecto sobre la siguiente mejor alternativa. Es realmente un problema que determina sus prioridades más que sus costos – un proyecto con un alto costo de oportunidad podría producir un ROI positivo, pero podría ser que la próxima mejor alternativa tenga un ROI significativamente mayor. Utiliza esto para determinar cómo usar tus recursos internos apropiadamente, como el trabajo de tus empleados y su equipo propiedad de la empresa.
Paso 3 – Calcular devoluciones.
Para proyectos que no producen ningún ingreso nuevo, necesitas determinar el alcance de los costos eliminados por tu proyecto. Puede hacerlo creando un flujo de trabajo «anterior» y un flujo de trabajo «después» – estudia cómo cambian los procesos de tu empresa antes y después de completar los proyectos.
Una vez que haya determinado el cambio en los costos, calcule el ROI:
ROI = Cambios en los Ingresos / Costos del Proyecto
Para proyectos que generan ingresos, haz lo siguiente:
Determinar su mercado meta / persona – la determinación de su mercado meta no es fácil, sobre todo si está lanzando un nuevo negocio. Describimos un proceso de pensamiento simple para determinar un mercado objetivo, pero sospecho que muchos lectores no estarán satisfechos con esa explicación.
El hecho es que los comercializadores nunca tendrán el 100% de la información necesaria para tomar una decisión de negocios – tienen que lidiar con una gran cantidad de ambigüedad, y nuestro proceso es un reconocimiento de eso.
Lo más difícil
La parte más difícil: estimar los peores, medios y mejores casos para las ventas – estimar las ventas nunca es fácil. El marketing no es fácil. Pero es necesario. Anota prospecciones para nuevas ventas y nuevos ingresos, y sobre la base de esas prospecciones y su mercado meta determina tres posibles escenarios: el peor caso, el promedio, y el mejor de los casos para las ventas.
Presentar estos casos de venta a tu equipo y busca llegar a la estimación «más razonable» – a menos que estés trabajando por tu cuenta, siempre debes consultar con tu equipo para determinar si tus prospecciones son razonables o no.
Determina los «ingresos probables» basados en las estimaciones de ventas «más razonables» – produce una cantidad real en dinero para tu cifra de «ingresos nuevos».
Una vez que tengas toda esta información, puedes hacer tu cálculo:
Conclusión y plantilla
Los cálculos del ROI no siempre son fáciles de hacer, pero con esta una guía y con las plantilla que podrás descargar gratis abajo, podrás empezar con el pie derecho tus proyectos emprendedores..
deseo montar una industria para hacer cubetas de huevos con esto trabajaria mi familia y jenaria empleo para la gente de mi region de caqueta
Esa es una excelente idea Ana, te deseamos mucho éxito en tu proyecto.