Comenzar un negocio es claramente difícil, y hacerlo solo puede hacer que esos desafíos sean aún más complicados de superar. Es por eso que muchos emprendedores eligen lanzar su empresa con uno o más socios comerciales que pueden ser de ayuda para aligerar la carga.
«Encontrar buenos socios de negocios es fundamental para el éxito»
dijo Sherry Fox, cofundadora y presidenta deLumiWave . «Hay muchos tipos de socios, desde alguien que trabaja junto a ti para desarrollar tu negocio, hasta personas o empresas que contribuyen en áreas específicas, como marketing, ingeniería, etc. Toda persona o entidad que interactúa con tu empresa es un compañero de alguna manera y afecta tu habilidad para triunfar «.
«Creo que hay fuerza en las cifras», agregó Carlo Ruggiero, cofundador de la sucursal estadounidense de la franquicia de pizza europea Kono Pizza .»Cuando varios socios comparten la misma visión, el resultado es un equipo más fuerte y más unificado».
Cómo encontrar buenos socios de negocios
¡Cuidado! no puedes simplemente elegir a nadie para ser tu compañero; debe poder trabajar con esa persona día tras día, y ambos deben poder enfocarse en los objetivos de la empresa. Sabrina Parsons, directora ejecutiva de Palo Alto Software , comparó una sociedad comercial con un matrimonio. «Su pareja es una pieza tan importante de [su] éxito, y muchas veces, las malas alianzas conducen a malos negocios», dijo. Si necesita un socio pero no está seguro de dónde comenzar, aquí te mostramos cómo encontrar, evaluar y trabajar con un posible socio comercial.
Prospecta primero a tus contactos
Nuestras fuentes expertas coincidieron en que las conexiones de un emprendedor son los mejores candidatos para posibles socios comerciales.«Alcanzar su red profesional puede proporcionar una lista rica», dijo Jon Weston, CEO de LumiWave y socio comercial de Fox. «He recibido buena información y dirección de la diáspora de mis compañías [anteriores]. Las redes generales o los grupos comunitarios en línea son demasiado anónimos para encontrar buenos comentarios».
Las referencias de colegas de confianza también pueden ser útiles, agregó Fox. Sin embargo, Weston advirtió que debe medir a la persona que hace la derivación antes de considerar su recomendación.
Evaluación de un socio comercial
Una vez que haya encontrado a alguien que podría ser un gran socio comercial potencial, ¿cómo evalúa si esa persona realmente es la correcta?Una de tus primeras consideraciones debería ser cómo sus personalidades, antecedentes, valores y experiencias se complementan entre sí. «Si bien quieres un socio que funcione bien con tu cultura y estilo, tampoco quieres un clon; quieres un socio que pueda llenar los vacíos», dijo Weston. «Esa es la tensión que debes buscar».
Hacer que una asociación funcione
¿Crees que has encontrado al socio comercial perfecto? Con base en sus experiencias, nuestras fuentes ofrecieron algunos consejos para una asociación fructífera y productiva.
Define tus roles respectivos. Definir claramente sus roles dentro de la compañía asegura que el tiempo de cada socio se gaste de manera efectiva, dijo Ruggiero. Esto evitará que los socios se pisen los dedos del otro y, en última instancia, ahorrará dinero a la empresa.
Mide su éxito. Fox recomendó que los posibles socios comerciales trabajen juntos a modo de prueba para probar qué tan bien funcionaría la asociación. Establezca algunos parámetros e hitos, y asegúrese de que lo que piensa sobre el posible socio sea la realidad, dijo. Desde allí, realice revisiones frecuentes para asegurarse de que todavía está en la misma página.
La comunicación es clave. La comunicación honesta y abierta constante es imprescindible. Cuando surgen problemas, deben ser resueltos por ambos (o todos) los socios comerciales. Ruggiero les recordó a los empresarios que, en algún momento, cada uno de los miembros de la pareja se equivocará y no tendrá miedo de mencionarlo. Cada socio necesita hacer lo mejor para el negocio, dijo, y parte de esto es eliminar cualquier emoción negativa para evitar una disputa si alguien señala un error.
Confía en tu instinto. Si algo no se siente bien, probablemente no lo sea.Weston recordó «pequeñas señales de alerta» que surgieron en las conversaciones con socios potenciales.
«Algunas cosas no encajan o se acumulan en el fondo de tu mente. Confía en esto», dijo. «Es más fácil alejarse y ser exigente que recoger las piezas más tarde».
Deja una respuesta