La idea de negocio
El primer paso de emprender un negocio es crear la idea de negocio, que es el producto o servicio que se quiere ofrecer al mercado (grupo de clientes) cubriendo un deseo o necesidad. El producto o servicio tiene que ser atractivo y relevante. Después de tener la idea de negocio se pasa a crear el modelo.
Quizá te interese: El modelo Lean Startup
Hoy en día hay que tener en cuenta que el modelo de negocio es una respuesta dinámica, que irá cambiando en relación con las condiciones del mercado.

La innovación en modelos de negocio consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos obsoletos. Con Spotify se creó un modelo de negocio innovador que convirtió a la empresa en el líder indiscutible en el ámbito de la música en internet, ésta ofrece música gratuita al alcance de todos, con el concepto dar antes de recibir. Se escucha la música, se crean listas de reproducción y se escucha libremente la música que se quiera con interrupciones periódicas con publicidad; si luego se desea eliminar la publicidad de la página o aplicación se paga una renta mensual llamada Cuenta Premium, la empresa tiene dos formas de ingresos, una por publicidad y una por Cuentas Premium.
Otro ejemplo es Google, gracias a esta empresa se tiene la información del mundo en menos de un segundo, y así se podría ejemplificar miles de empresas que innovaron en sus modelos de negocio y que dan valor a las vidas de millones de personas.
Cada día que pasa se puede inventar, diseñar y aplicar estos eficaces modelos de negocio de forma sistemática; cuestionar, desafiar y transformar los modelos obsoletos y cómo se pueden convertir las ideas visionarias en modelos de negocio revolucionarios que desafíen el sistema establecido o lo rejuvenezcan.
¿Cómo impulsar el desarrollo?
Para que las empresas se desarrollen deben, identificar iniciativas que generen diferenciación, esto es sumamente importante para su éxito porque al copiar un modelo de negocio las empresas se están comoditizando, es decir, “se convierten en elementos indispensables en la medida que se vuelven masivos y no diferenciables entre sí” (Klaric, 2014, p. 10). Cuando esto sucede no importa que se venda, porque se es percibido igual a la competencia. En este mundo lleno de información es muy difícil decir ofrezco algo diferente y es complicado comunicarlo y que se tenga credibilidad al hacerlo.
Que mejor ejemplo que Krazy Donuts, una empresa yucateca con innovaciones en sus productos, unas donas espectaculares con sabores de pizza, cereales, tocino, entre otras y con características superiores a Krispy Kream, pero la gente no las conoce y pocos las compran.
El valor agregado
Finalmente, el valor agregado “es la característica extra que un producto o servicio ofrece con el propósito de generar mayor valor dentro de la percepción del consumidor” (Domínguez, 2015, párr. 1).
Por lo tanto, el valor agregado es un factor rotundo para que las empresas destaquen sus productos o servicio y triunfe, ya que cuando se ofrece algo exactamente igual a la de la competencia gana el que baja más el precio.
Otro ejemplo de esto es Grupo Femsa con sus tiendas Oxxo que dan valor agregado ahora ofreciendo gasolina igual. Ir al Oxxo ya no significará sólo comprar en la tienda o hacer una recarga de tiempo aire, sino una parada para llenar el tanque del auto y hasta ir a la farmacia. Actualmente la empresa Oxxo Gas “cuenta con una red de 335 estaciones de servicio ubicadas en Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo y San Luis Potosí, las cuales atienen a más de 298000 clientes y empresas al día” (Arteaga, 2016, párr. 5). Aunque hoy en día el negocio de la gasolina no es muy redituable, la empresa ofrece cada día más al cliente.
Innovación que crea transformación
Para que se innove no basta solamente con ser creativos, se tiene que dar utilidad y adaptarse a la dinámica de la sociedad, porque en tres años surgen nuevas empresas líderes y mueren empresas que fueron líderes. Las Jirafas era una empresa líder en Mérida en restaurantes de tacos al pastor y que por distintos factores en el servicio desapareció, ésta no pudo entender que la gente no va solo a comer tacos, la gente va a vivir la experiencia de comer tacos al pastor y eso lo entendió la que hoy es la empresa líder en ese ramo que son Los Trompos.
Otro ejemplo es MTV ¿Por qué MTV no es el YouTube de la actualidad? Porque fueron tan ciegos que no supieron adaptarse a los cambios tan rápidos de la sociedad.
Los clientes de hoy demandan mejores productos y servicios por lo tanto es fundamental crecer y mejorar cada día, ya que la innovación transforma a los negocios. The Dublin Group hace un estudio de la innovación en las empresas y descubre que: el 94% de los procesos de innovación fracasan.
La innovación falla por varios motivos, pero el más contundente es la falta de comprensión del consumidor, lo que atemoriza a todos los empresarios que deciden invertir en innovación, llevándolos en muchas ocasiones a preferir no tomar el riesgo y no innovar. Sin embargo, al evadir dicho riesgo, se genera uno aún más alto, pues si no se innova, no hay resultados prósperos. Una empresa que no es innovadora no es exitosa.
Innovar es la causa por la que las empresas se desarrollen y se adapten a los cambios tecnológicos y sociales que ocurren en el mercado globalizado, el negocio que no se adapta o cambie desaparece. Osterwalder y Pigneur (2010, p. 9) dicen que “el ámbito de la innovación en modelos de negocio está evolucionando a pasos agigantados, por lo que no está de más trascender los aspectos básicos de la generación de modelos de negocio y descubrir nuevas herramientas”.
El proceso de innovación más constante y poderoso que se pueden tener en los negocios es la asertividad por parte de la alta gerencia para convertir una amenaza o un resultado negativo en una oportunidad, porque se aprende más de los fracasos que de los aciertos. La innovación como ya se ha mencionado cambia la vida de las personas el mejor ejemplo es el iPod, ya que gracias a este producto se escucha 40% más música que al principio de la década de los años 2000.
O sea que gracias al Director de Apple que en ese momento era Steve Jobs que convirtió un resultado negativo a una oportunidad y que cambio http://emprendedorsindinero.com/5-lecciones-emprendedoras-que-hemos-aprendido-de-steve-jobs/la vida de millones de personas pues con ese producto surgieron muchas innovaciones.
Dale un valor simbólico a tu negocio
El valor simbólico es el significado que la gente le da a las cosas. Anteriormente en el mundo de los negocios se creía que las cosas valían por lo que eran, pero con estudios y la evolución de la publicidad y mercadotecnia se ha comprobado que los productos, servicios y las marcas valen más por lo que representan que por lo que son.
¿Por qué una persona está dispuesta a pagar más por un café en Starbucks Coffe que en Italian Coffe Company? Porque, aunque la calidad es similar para la gente no significa lo mismo. Coca-Cola y Pepsi, son un ejemplo. Ambas marcas llevan años sumidas en una guerra interminable que siempre inclinaba la balanza al lado de Coca-Cola. Ahora sabemos el por qué de este hecho. La clave está en el código simbólico, ambas marcas comparten el mismo código simbólico, pero Coca-Cola se adueñó de él primero como resultado de los sucesivos esfuerzos publicitarios que realizó desde su creación.
Prueba de ello fue el conocido como Pepsi Challenge en el que los consumidores probaban a ciegas una Coca-Cola y una Pepsi y a la pregunta de cuál preferían la mayoría se inclinaban por el sabor de Pepsi; entonces, ¿por qué no dominaba Pepsi el mercado? No se trataba del producto en sí sino del peso del código simbólico que Coca-Cola llevaba aparejado.
Conclusión
Las personas compran y pagan más por algo que tenga valor simbólico. La gente quiere comprar un bien o un servicio que signifique algo para ellas, entonces se necesita encontrar el valor de los productos y servicios para vender más. La semiótica es poderosísima, si se aplica bien puede minimizar miedos, orgullo, dar más estatus y cubrir carencias. El valor simbólico se debe de complementar con el valor agregado y la innovación para que el negocio sea integral y venda más.
La manera de descubrir estos símbolos y el poder que tiene en las personas es una tarea que no está difícil pero demanda dedicación. Es por eso que altos directivos deben vivir en las calles y no detrás de una oficina para comprender ese comportamiento del consumidor. Descubrir las emociones, sentimientos y valor que le da tu producto a las personas es una gran tarea de todos los días.
Deja una respuesta