¿Qué es la estrategia corporativa?
La Estrategia Corporativa adopta un enfoque de portafolio para la toma de decisiones estratégicas al examinar todos los negocios de una empresa para determinar cómo crear el máximo valor.
Para desarrollar una estrategia corporativa, las empresas deben analizar cómo encajan los distintos negocios que poseen, cómo se impactan entre sí y cómo está estructurada la empresa matriz para optimizar el capital humano, los procesos y el gobierno.
La estrategia corporativa se basa en la estrategia de negocio, que se refiere a las estrategias de negocios tomadas para un negocio individual.

¿Cuáles son los componentes de la estrategia corporativa?
Hay varios componentes importantes de la estrategia corporativa en los que se centran los líderes de las organizaciones. Las principales tareas de la estrategia corporativa son:
- Asignación de recursos
- Diseño organizacional
- Gestión de carteras
- Ventajas y desventajas estratégicas

Asignación de recursos
La asignación de recursos en una empresa se centra principalmente en dos recursos: las personas y el capital.
En un esfuerzo por maximizar el valor de toda la empresa, los líderes deben determinar cómo asignar estos recursos a los distintos negocios o unidades de negocio para que el todo sea mayor que la suma de las partes.
Los factores clave relacionados con la asignación de recursos son:
Personal
- Identificar las competencias básicas y asegurarse de que estén bien distribuidas en toda la empresa
- Trasladar a los líderes a los lugares que más se necesitan y añadir más valor (cambios a lo largo del tiempo en función de las prioridades).
- Garantizar que todas las empresas dispongan de una oferta adecuada de talento
Capital
- Asignar capital entre empresas para que obtenga la mayor rentabilidad ajustada al riesgo.
- Análisis de oportunidades externas (fusiones y adquisiciones) y asignación de capital entre oportunidades internas (proyectos) y externas.
Diseño Organizacional
El diseño organizacional implica asegurar que la empresa cuente con la estructura corporativa necesaria y los sistemas relacionados para crear la máxima cantidad de valor.
Los factores que los líderes deben tener en cuenta son el papel de la oficina central de la empresa (enfoque centralizado frente a descentralizado y la estructura de informes de los individuos y las unidades de negocio (jerarquía vertical, informes matriciales, etc.).
Los factores clave relacionados con la asignación de recursos son:
Matriz (centralizada vs. descentralizada)
- Determinar cuánta autonomía dar a las unidades de negocio.
- Decidir si las decisiones se toman de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.
- Influencia en la estrategia de las unidades de negocio.
Estructura organizativa (informes)
- Determinar cómo se dividirán las grandes iniciativas y compromisos en proyectos más pequeños.
- Integrar las unidades de negocio y las funciones de negocio de manera que no haya redundancias.
- Permitir que exista un equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad mediante la separación de responsabilidades.
- Desarrollo de centros de excelencia.
- Determinación de la delegación de autoridad adecuada.
- Establecimiento de estructuras de gobernanza
- Establecimiento de estructuras de información (militar / descendente, matriz de información).
Gestión de la cartera
La gestión de la cartera examina la forma en que las unidades de negocio se complementan entre sí, sus correlaciones y decide dónde «jugará» la empresa (es decir, en qué negocios entrará o no).
La estrategia corporativa relacionada con la gestión de carteras incluye:
- Decidir en qué negocio se va a meter o se va a sacar.
- Determinación del grado de integración vertical que debe tener la empresa.
- Gestionar el riesgo mediante la diversificación y la reducción de la correlación de resultados entre empresas.
- Crear opciones estratégicas sembrando nuevas oportunidades en las que se pueda invertir mucho, si procede.
- Supervisar el panorama competitivo y asegurarse de que la cartera esté bien equilibrada en relación con las tendencias del mercado.
Ventajas y desventajas estratégicas
Uno de los aspectos más desafiantes de las estrategias corporativas es equilibrar las compensaciones entre el riesgo y el rendimiento en toda la empresa.
Es importante tener una visión holística de todos los negocios combinados y asegurar que los niveles deseados son la gestión de riesgos y la generación de beneficios.
A continuación se presentan los principales factores a considerar para las compensaciones estratégicas:
Gestión de Riesgo
- El riesgo a nivel de toda la empresa depende en gran medida de las estrategias que decida seguir.
- La verdadera diferenciación de productos, por ejemplo, es una estrategia de muy alto riesgo que podría resultar en una posición de liderazgo en el mercado o en la ruina total.
- Muchas compañías adoptan una estrategia imitadora al mirar lo que otros tomadores de riesgo han hecho, modificando ligeramente.
- Es importante ser plenamente consciente de las estrategias y los riesgos asociados en toda la empresa.
- Algunos ámbitos podrían requerir una verdadera diferenciación (o liderazgo en materia de costes), pero otros podrían ser más adecuados para las estrategias de copia que se basan en mejoras incrementales.
- El grado de autonomía de las unidades de negocio es importante para la gestión de este riesgo.
Generación del Retorno.
- Las estrategias de mayor riesgo crean la posibilidad de mayores tasas de rentabilidad. Los ejemplos anteriores de verdadera diferenciación de productos o de liderazgo de costes podrían ser los más rentables a largo plazo si se ejecutan correctamente.
- El balancearse por las vallas llevará a más homeruns y más ponches, así que es importante tener el número apropiado de opciones en el portafolio. Estas opciones pueden convertirse más tarde en grandes apuestas a medida que se desarrolla la estrategia.
Incentivos
- Las estructuras de incentivos jugarán un papel importante en cuánto riesgo y cuánto buscan los gestores de rentabilidad.
- Puede ser necesario separar las responsabilidades de gestión de riesgos y de generación de rentabilidad para que cada una de ellas pueda ser llevada al nivel deseado.
- Además, puede ayudar a gestionar múltiples plazos que se superponen, desde el riesgo/rendimiento a corto plazo hasta el riesgo/rendimiento a largo plazo, y a garantizar una dispersión adecuada.
Conclusión
Las estrategias corporativas son diferentes a las estrategias de negocios, ya que se centra en cómo gestionar los recursos, el riesgo y la rentabilidad en toda la empresa, en lugar de considerar las ventajas competitivas.
Los líderes responsables de la toma de decisiones estratégicas tienen que considerar muchos factores, incluyendo la asignación de recursos, el diseño organizacional, la gestión de la cartera y las compensaciones estratégicas.
Al optimizar todos los factores anteriores, un líder puede crear una cartera de negocios que valga más que la suma de las partes.
Deja una respuesta