Las cafeterías sirven cafés, tés, postres y almuerzos ligeros en ambientes tipo bistro. Estos pequeños cafés locales pueden establecer una sólida reputación en sus comunidades, atrayendo a grandes volúmenes de clientes altamente leales, a diario.
Sin embargo, la comercialización y las estrategias de negocios para cafeterías requiere más sutileza que la de otros negocios locales, ya que estos establecimientos proporcionan una experiencia altamente social que depende en gran medida de la publicidad boca a boca y de las recomendaciones personales de los clientes existentes.
Ejemplo de estrategias de negocios para cafeterías
Si eres un emprendedor cafetero y deseas con todas tus fuerzas llegar al éxito, a continuación te en listaremos algunas de las mejores estrategias de negocios para hacer crecer tu cafetería, aplicando estas ideas y con esfuerzo constante y polvo de hadas pronto verás los resultados casi como por arte de magia.
Comparte tu Wifi
Las estrategias de negocios comienzan con el desarrollo de productos y servicios. Las cafeterías se pueden beneficiar especialmente del desarrollo de una amplia gama de servicios de fácil acceso para el cliente, ya que la publicidad boca a boca puede ser una forma eficaz de convertir a grandes grupos de personas en clientes leales.
Ora base de la estructuración de estrategias de negocios es precisamente entender el negocio en su totalidad, las cafeterías son excelentes lugares tanto para relajarse como para trabajar, conocer a tu mercado así como a tu industria de negocios te llevará siempre a ofrecer servicios que realmente impacten a tus usuarios.
Algunos ejemplos de estrategias de negocios para cafeterías son: ofrecer Wi-Fi gratis en su tienda, instalar tomacorrientes en cada mesa para computadoras portátiles. Para aquellos que amamos ir a trabajar fuera de las paredes de la oficina, o para apoyar a otros emprendedores que como tú quieren alcanzar el éxito.
Reserva regularmente actividades de entretenimiento en vivo en tu cafetería, organiza lecturas de poesía y otros eventos con un ambiente comunitario. Si los consumidores tienen más de una opción de cafetería en su área, asegúrate de que tu tienda ofrezca algo que los demás no ofrecen, de modo que los clientes quieran traer a sus amigos para ver la diferencia.
Programas de lealtad
Los programas de lealtad son una necesidad para las cafeterías. Estos programas pueden ser tan simples como las tarjetas perforadas con la promesa de recibir cada taza de café gratis, lo que puede ser atractivo para los que no pueden iniciar su día sin un buen café.
Considera llevar tus programas de incentivos al siguiente nivel para vencer a tus competidores. Elaborar un sistema más profundo que monitoree la cantidad total de compras de cada cliente, puedes por ejemplo, ofrecer productos gratuitos cuando los clientes gastan ciertas cantidades – posiblemente incrementando el valor de los regalos con el tiempo.
Publicidad en el punto de venta
Otra buena estrategia de negocios para cafeterías es el desarrollo de branding y publicidad en las instalaciones. Todos los cafés deben tener una fachada que distinga claramente el establecimiento por lo que es. Esto significa grandes ventanales, si es posible, que revelan el interior de la sala de estar, las mesas instaladas en el exterior y los menús de café colocados en el exterior.
Coloca letreros claros y visibles en la tienda, elije un lugar muy visible y pon letreros pequeños y móviles al lado de la carretera, en la acera o en el área exterior de tu asiento. Seleccionar el nombre correcto también puede ser útil para la publicidad local. Selecciona un nombre para tu tienda que inmediatamente muestre imágenes de una cafetería.
Promociones
Un par de promociones para subir las ventas y algo de publicidad de vez en cuando, dará definitivamente un impulso en nuevas visitas a tu cafetería. Regala algunos cupones usando periódicos o revistas locales o anuncia un especial semanal.
¿Algún evento divertido en la tienda? Utiliza un anuncio para promover cualquier entretenimiento en vivo, eventos literarios o reuniones de grupo. Haz uso de todas las herramientas que tengas a tu disposición y recuerda utilizar medios digitales para impulsar tu comunicación.
Haz uso del marketing digital
Promueve los eventos de tu tienda y reconoce a tus clientes leales en tus redes sociales. Busca siempre mantener una presencia activa y más conversacional. Los cafés prosperan en su entorno. Lleva el ambiente de tu tienda cuando compartas contenido para aumentar el alcance de tu marca en la comunidad.
Aprovecha los medios sociales mediante la publicación de cupones en Facebook y Twitter, o utiliza un servicio como Groupon para distribuir cupones a los usuarios de Internet en su área local. Cuando sea posible, trata de eliminar la barrera de la impresión incorporando el uso de un código de cupón o códigos de barras que tu equipo pueda escanear desde el teléfono móvil de un cliente.
También es posible que quieras anunciar promociones en los principales sitios web o redes sociales a través de anuncios específicos. Cada red social mantiene su propia red publicitaria, mientras que servicios como GoogleAds conectarán tus anuncios con los consumidores en función de sus necesidades.
Conclusión:
En resumen, las estrategias de negocios para cafeterías se enfoca básicamente en el servicio al cliente. Recuerda hacer un análisis de tu mercado meta y de tu industria y diversifica tus servicios para lograr una diferenciación absoluta de tu competencia.
Recuerda integrar en tus estrategias el uso del marketing digital para impulsar tu comunicación y crear contenido que siempre vaya de acuerdo a tu marca para lograr el posicionamiento en la mente de tus clientes. ¿Qué otras estrategias se te ocurren? Comparte tus experiencias con otros emprendedores en la caja de comentarios ⬇️
Por cierto, curiosamente este artículo fue pensado y desarrollado en una cafetería local con wifi. ☕
Excelente información gracias por compartir
Gracias a ti por dejarnos tu felicitación. Nos alegra mucho que te haya gustado
Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.
muy informativo gracias y bendiciones a todo ese grupo de buen corazón
Gracias por tus comentarios Raquel.
Nos alegra que te haya sido útil 🙂
Simplemente me gusto 😊😊
Simplemente me gusto 😊😊