Ya sea que seas dueño de una gran firma, o apenas seas un pequeño estudio de diseño, todos necesitamos de las estrategias de negocios para ayudar a nuestra empresa a crecer de forma constante y sustentable.
Como en muchas otras industrias, obtener proyectos grandes y hacerse de un nombre requiere de mucho trabajo e influencias de por medio.
9 Estrategias de Negocios para Arquitectos
Afortunadamente, no es el único camino para atraer nuevos proyectos. De hecho, las estrategias de desarrollo de negocios más efectivas para los arquitectos implican más tiempo dedicado a la construcción de relaciones proactivas.
A continuación te presentamos 9 estrategias que pueden ayudarte a definir un buen enfoque de desarrollo de negocios para adelantarse a la competencia y ganar más clientes y proyectos:
1. Identifica el proyecto ideal, y luego trabaja hacia atrás

¿Cuáles son los proyectos ideales para tu empresa? ¿Quiénes son las personas que pueden llevarte a ellos? Investiga un poco sobre su entorno social y encuentre maneras de conocerlos allí.
Los mejores proyectos o colaboraciones se realizan a través de comisiones directas a través de un contacto personal. Haz la conexión personal haciendo contactos en los mismos lugares en los que tu cliente ideal pasa el tiempo.
Si aún no lo haz hecho, empiece a pensar en todas las personas de tu entorno como un cliente potencial, colaborador, o como aquella persona que te proporcionará nueva información; puede ser que la persona que te lleve al siguiente proyecto sea alguien que ya conozcas.
2. Exporta tus diseño como objetos portátiles y compartibles

Varias empresas diseñan libros que muestran sus proyectos. En lugar de hacer del libro simplemente un portafolio, haz del libro un objeto de diseño en sí mismo. Tu filosofía de diseño debe manifestarse en cualquier objeto tangible (libros, tarjetas de visita, etc.) que tu empresa produzca, para que siempre que se encuentre con un cliente potencial, pueda ofrecer una pequeña muestra de lo que hace que tu empresa sea tan grande.
Haz un seguimiento con correos electrónicos bien diseñados y asegúrate de que tu sitio web sea claro y fácil de entender. Lo peor es que un cliente sea apagado por un sitio web lento o complicado.
3. Seguimiento
¡Siempre, siempre, siempre! ten a mano tus tarjetas de presentación, y cuando recibas durante eventos de networking tarjetas de socios o colegas, asegúrate de introducirlas en tus lista de correo electrónico.
No permitas que esas tarjetas se queden guardadas para siempre en tu cartera ni las uses como separador, saca provecho a cada oportunidad y mantén constante contacto con las personas que conociste, una excelente estrategia de negocios es no limitarse al uso del correo, sino también de redes sociales como LinkedIn.
4. Convierte tu empresa en una marca
¡Es hora de trabajar en tu Branding! Si tienes duda de que es y con que se come, puedes visitar nuestro artículo: Lecciones de Branding para emprendedores.

Trabaja para convertirte en un experto en un área específica del diseño. Determina la experiencia disponible en la oficina y el tipo de proyectos por los que tu empresa desea ser conocida.
Tal vez sea ambiental (como SITE y HOK) o de diseño urbano (Gehl Studio), planes maestros, residenciales, culturales o cívicos. Tiene que haber algo que los clientes potenciales puedan asociar con el nombre de tu empresa.
Si quieres ser más generalista, y ser conocido por soluciones creativas y diseño de alta calidad, entonces haz de «proceso» y «filosofía» tu marca (como Grimshaw).
Para poder promocionar y comercializar con éxito tu empresa, tienes que ser capaz de proporcionar algo que sea exclusivo de tu empresa y que puedas utilizar para crear tu propia marca.
5. Crea embajadores de marca
Otra buena estrategia de negocios para una firma de arquitectos es crear una cultura empresarial que refleje que accesibilidad y diversión al trabajar con ella. Asegúrate de que haya una comunicación fluida dentro de la oficina para que cuando los arquitectos viajen, se sientan cómodos discutiendo información sobre la firma, difundiendo la visión de la compañía y creando nuevos contactos comerciales.
6. Organiza conferencias en tu empresa

Organiza una serie de conferencias abiertas en tu empresa en las que puedas invitar a cualquiera a tu oficina y ofrecer la oportunidad de presentar tu empresa a un nuevo público. Mejor aún, haz que las conferencias no tengan nada que ver con la arquitectura, sino con algo en lo que tu firma cree. Esto hará que tu empresa sea más accesible y también mostrará una faceta diferente de la práctica.
7. Aprovecha cada oportunidad que tengas para hablar
Nunca se sabe quién está en la audiencia, y es una gran manera de llegar a multitudes de personas al mismo tiempo.
En una escuela, es posible que hayas atraído a más estudiantes que quieren trabajar para ti, pero también puedes captar la atención de un desarrollador que está impartiendo una clase en esa escuela y que puede que quiera hablar contigo sobre una posible oportunidad.
8. Trabaja en tu presencia digital

No nos cansamos de decirlo, trabaja en tu marketing digital.
Más que reservar conferencias, una de las mejores estrategias de negocios para llegar a grandes audiencias y captar la atención de muchos clientes potenciales en todo el mundo al mismo tiempo es la presencia digital.
Piensa en mantener un blog en tu sitio web para publicar actualizaciones frecuentes y también utilizar Instagram y Twitter para impulsar tu presencia en línea. Instagram es especialmente rápido y visual, por lo que los arquitectos pueden «seducir» a los clientes con bellas imágenes que se relacionan con su estética de diseño sin tener que dedicar tanto tiempo; el ROI (Return on Investment) sobre eso es mejor que sobre cualquier otra plataforma, porque llega a tanta gente sin mucho esfuerzo.
Con Twitter, puedes volver a twittear artículos sobre tu empresa, conducir a la gente a tu blog, o publicar actualizaciones e imágenes también.
9. Socializa con tus colegas

De las mejores estrategias de negocios para arquitectos y para cualquier otra industria siempre va a ser socializar con la industria.
Otras firmas y profesionales de la industria son grandes recursos para mantenerse al tanto de las tendencias y nuevos desarrollos. En lugar de considerar a otras empresas como competencia, considérelas como socios potenciales en proyectos futuros; la experiencia combinada y complementaria de cada empresa sólo puede ayudar a fortalecer una propuesta de negocio.
Además, mantener buenas relaciones con otras empresas también puede dar lugar a información sobre nuevos proyectos de los que tal vez no se haya enterado antes.
Concluisón
La generación de nuevas oportunidades de negocio implica tanto el marketing como la comunicación, pero sobre todo el fomento de las relaciones.
Mientras puedas continuar trabajando en red de manera efectiva y mantener tus contactos hablando de ti, entonces lo más probable es que su empresa aparezca durante las conversaciones sobre nuevos proyectos. Y mientras tu nombre siga apareciendo y tu sigas buscando nueva información de manera proactiva, es más probable que se te incluya en las listas de preseleccionados y recibir comisiones directas.
¿Qué otras estrategias de negocios recomendaría para los arquitectos? Comparte tus ideas en la caja de comentarios ⬇️
Deja una respuesta