• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar

Emmanuel Chulin - Estratega de Marketing

Todo sobre estrategias de marketing, ventas y negocios

  • Recursos y Plantillas
  • Webinars
  • Blog
  • Glosario

Estrategias de Negocios [Guía completa]

Emprendedores · octubre 3, 2018

Las estrategias de negocios y la gerencia estratégica son palabras geniales. ¿A quién no le gusta usarlos?. Deja una buena impresión en el público cuando se habla de «estrategia»; por ejemplo, no es lo mismo un mercadólogo que un estratega de marketing ¿Cuál te gusta más?.

Pero las estrategias de negocios es probablemente la palabra más mal utilizada en la gerencia estratégica. Y tengo la impresión de que cuanta más gente habla de estrategias empresariales en una conversación, menos saben sobre el tema 😉

La mayoría de las personas que lo usan no saben realmente de qué se trata la estrategia o no entienden los importantes principios subyacentes de la estrategia empresarial.

Esta guía sobre estrategias de negocios y gestión estratégica quiere cambiar eso.

Conoce esto al derecho y al revés y estarás haciendo más que el 80 por ciento de los emprendedores que te encontrarás.

¿Que son las estrategias de negocios?

Las estrategias de negocios se define a veces simplemente como el plan de alto nivel de una empresa para alcanzar objetivos de negocio específicos. Las estrategias tienen éxito cuando conducen al crecimiento del negocio, a una fuerte posición competitiva y a un sólido rendimiento financiero. Cuando la estrategia de alto nivel falla, la empresa debe cambiar de estrategia o prepararse para salir del negocio.

estrategias de negocios gif

La breve definición anterior es exacta pero, para para hacerlo más práctico, muchos empresarios y emprendedores prefieren una definición un poco más larga:

La estrategia de negocios es el plan de trabajo de las empresas para lograr su visión, priorizar objetivos, competir exitosamente y optimizar el desempeño financiero con su modelo de negocios.

La elección de los objetivos es el núcleo de la estrategia, pero una estrategia completa también describe específicamente cómo la empresa planea alcanzar estos objetivos. Como resultado, la estrategia explica en términos prácticos cómo la empresa se diferencia de sus competidores, cómo obtiene ingresos y dónde obtiene márgenes.

Como elegir tus objetivos

Como mencionamos, una de las partes esenciales al momento de hacer tus estrategias de negocios, es el diseño de tus objetivos.

Y más allá de la parte de negocios, se podría decir que todo el esfuerzo humano está orientado hacia el establecimiento y la consecución de objetivos.

Las metas son parte de todos los aspectos de la vida: cómo conduces tus relaciones, qué quieres lograr en el trabajo, cómo usas tu tiempo libre… Todo se reduce a las prioridades, y lo que te gustaría lograr en cada aspecto – ya sea que hagas una elección consciente o vayas con preferencias subconscientes.

Sin establecer metas u objetivos, la vida se convierte en una serie de acontecimientos caóticos que no controlas. Te conviertes en el juguete de la coincidencia. Logros como enviar a alguien a la luna, inventar el iPod etcétera son el resultado de un objetivo que se estableció en algún momento.

Una visión que fue trazada y realizada.

Objetivos SMART

objetivos smart

El establecimiento de metas SMART aporta estructura y trazabilidad a tus metas y objetivos. En la vida corporativa, el establecimiento de metas SMART es una de las herramientas más efectivas y, sin embargo, menos utilizadas para alcanzar las metas.

Para hacer tu meta S.M.A.R.T., tu objetivo necesita cumplir con los siguientes criterios: Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Oportuno.

Objetivos específicos

¿Qué es exactamente lo que quieres lograr? Cuanto más específica sea tu descripción, mayor será la probabilidad de que obtenga exactamente eso.

El establecimiento de objetivos de S.M.A.R.T. en tus estrategias de negocios aclara la diferencia entre «Quiero ser millonario» y «Quiero ganar 50.000 dólares al mes durante los próximos diez años creando un nuevo producto de software».

Las preguntas que puedes hacerte al establecer tus metas y objetivos son:

  • ¿Qué es exactamente lo que quiero lograr?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Con quién?
  • ¿Cuáles son las condiciones y limitaciones?
  • ¿Por qué exactamente quiero alcanzar esta meta?
  • ¿Cuáles son las posibles alternativas para conseguirlo?

Objetivos medibles

Objetivos medibles significa dividir tu meta en elementos medibles. Necesitarás pruebas concretas. «Obtener más likes en facebook o atraer más tráfico al sitio web» no es medible. «Incrementar en un 15% los likes en facebook durante el mes de enero», o «alcanzar 10 mil visitas durante el próximo mes» si lo es.

Las metas medibles también pueden ayudar mucho a refinar qué es exactamente lo que quieres. Definir las manifestaciones físicas de tu meta u objetivo lo hace más claro y fácil de alcanzar.

Objetivos alcanzables

¿Se puede alcanzar tu meta para tus estrategias de negocios? Eso significa investigar si la meta es realmente aceptable para ti. Toma en cuenta el esfuerzo, el tiempo y otros costos que tu meta tomará contra las ganancias y las otras obligaciones y prioridades que tienes en la vida.

Si no tienes el tiempo, el dinero o el talento para alcanzar una cierta meta, lo más probable es que fracases. Esto no significa que no puedas tomar algo que parece imposible y hacer que suceda planificando inteligentemente e intentándolo.

No hay nada de malo en apuntar a las estrellas; si quieres ser el doble de eficiente este año que el año pasado sin necesidad de mano de obra extra, ¿qué tan malo es cuando sólo llegas a 1,8 veces más? Nada mal… ¿Verdad?

Objetivos relevantes

¿Es relevante para ti alcanzar esa meta? ¿Realmente quieres dirigir una multinacional, ser famoso, tener tres hijos? Tu decides por ti mismo si tiene la personalidad para ello.

Si te faltan ciertas habilidades, toma algunos cursos o entrenamientos. Si careces de ciertos recursos, puedes buscar la forma de obtenerlos.

Las preguntas principales, ¿por qué quieres alcanzar esta meta? ¿Cuál es el objetivo detrás de la meta, y esta meta realmente lo logrará?

Objetivos oportunos

¡El tiempo es dinero! Haz un plan tentativo de todo lo que hagas. Todo el mundo sabe que los plazos son lo que hace que la mayoría de la gente pase a la acción.

Por lo tanto, define plazos, y ve tras ellos. Manten la línea de tiempo realista y flexible, de esa manera puedes mantener la moral alta. Ser demasiado estricto en el aspecto oportuno de tu establecimiento de metas puede tener un efecto bastante tortuoso, ya que estarás en una carrera infernal contra el tiempo, sacrificando muchas veces la calidad y el aprendizaje en tu emprendimiento.

Consejos para tus estrategias de negocios

Ahora que sabe lo que son las estrategias de negocios, y por qué es tan importante y como establecer objetivos que funcionen, repasemos algunos consejos sobre cómo abordar este proceso esencial.

Compite por ser único, no el mejor

¿Qué?

Si, así como lo leíste,

La estrategia no se trata de ser el mejor, sino de ser único. Competir por ser el mejor en los negocios es uno de los principales conceptos erróneos sobre la estrategia.

Y si sólo recuerdas un consejo de esta lista, debería ser éste. Muchos líderes comparan la competencia en los negocios con el mundo de los deportes. Sólo puede haber un ganador.

Pero competir en los negocios es más complejo. Puede haber varios ganadores.

Dentro de un mismo sector, puede haber varias empresas que superen la media del sector, cada una con una estrategia distinta y diferente. No son una amenaza directa el uno para el otro. Puede haber varios ganadores.

Así que el peor enfoque posible a la estrategia es buscar al mayor jugador de la industria e intentar copiar todo lo que hacen.

Conoce tu mercado antes de desarrollar tus estrategias de negocio

Una empresa no es una isla, es parte de un ecosistema más amplio, una industria. Cada industria tiene sus propias características, su propia estructura. Esta estructura y la posición relativa que tu empresa tiene dentro de la industria determina la rentabilidad. Algunas industrias tienen un rendimiento más alto que otras.

La forma en la que percibes la industria y la competencia determinará tu forma de pensar acerca de tu estrategia, es decir, cómo va a competir dentro de la industria.

Cuanto mejor conozcas y entiendas la industria, mejor podrá determinar los elementos que te harán destacar, ser único y obtener un rendimiento más alto que el promedio de la industria.

Se crítico

Es normal asumir que has creado las mejores estrategias para tu negocio. Sin embargo, el clima económico muchas veces no permite disfrutar de estas nociones erróneas de perfección. Observa cómo el panorama del negocio ha cambiado en los últimos 10 años o el impacto de los medios sociales y de los dispositivos móviles.

Si estás dirigiendo un negocio familiar durante las últimas 3 generaciones, nunca dejes de lado tu mentalidad crítica. Cuestiona todas las suposiciones y siempre, siempre haz lluvia de ideas.

Elige

elegir

Esta es la definición de estrategia más simple. Necesitas una elección clara de a quién va a servir y una elección clara de CÓMO va a servir a tus clientes.

Se trata de conectar el mundo exterior – el lado de la demanda – con tu empresa – el lado de la oferta. O en términos lujosos: necesitas una propuesta de valor para un segmento específico de clientes y desarrollar actividades únicas en la cadena de valor.

La palabra clave es ‘elección’.

No puedes ser todo para todos. Dirige tus esfuerzos a un segmento limitado de compradores potenciales con las mismas necesidades.

Aprende a decir NO con frecuencia

Si has definido claramente lo que buscas – una propuesta de valor clara para un segmento de cliente específico (quién) y un conjunto de actividades distintas y únicas en tu cadena de valor para ofrecer las necesidades de este grupo de clientes (qué), descubrirás que hay muchas cosas que no vas a hacer.

Habrá clientes a los que no vas a servir, actividades que no vas a realizar y servicios/productos que no vas a ofrecer.

En la estrategia de negocios, elegir qué no hacer es igualmente importante.

Utilizando las palabras del padre fundador del pensamiento estratégico moderno, Michael Porter:

«La esencia de la estrategia es elegir qué no hacer».

Cada estrategia de negocio debe tener también una sección en la que se indiques claramente los nos.

Las estrategias de negocios requieren que siempre estés en movimiento

Tener una buena estrategia de negocios significa que llegaste. Los competidores se mueven, las necesidades y comportamientos de los clientes cambian, la tecnología evoluciona. Un elemento crucial para determinar el camino a seguir en el futuro es predecir estas evoluciones y tendencias e incorporar este pensamiento en el proceso de construcción de nuevas estrategias de negocios.

Si no lo haces, puedes perderte el nuevo valor que se crea en la industria o incluso quedarte atrás.

Piensa en el teléfono inteligente y Nokia y lo entenderás.

Enfoque en los resultados

Esto se desprende del punto anterior. Cuando estableces metas para tu negocio, y las estrategias para alcanzar estas metas, también tienen un marco de tiempo realista en el que puedes esperar resultados. Si nada se materializa, entonces necesitas volver al punto 1, es decir, cuestionar tus suposiciones y haz una lluvia de ideas para generar nuevas ideas.

Esta es la mentalidad lean startup que debe conducir tu negocio. Cuando aprendes a tomar medidas correctivas en el momento adecuado, está evitando acumular serios problemas de negocios a largo plazo, como contratar al tipo equivocado de personas para que manejen tu negocio.

¡Actúa!

estrategias de negocios

Finalmente, lo más importante es mantener un equilibrio saludable entre la planificación y la acción. Mientras que la estrategias de negocios son necesarias, pero cuando te sientas a planear cada punto en detalle, estás desperdiciando tus recursos. Tus metas y estrategias no son la Sagrada Escritura. No son mandamientos divinos que necesites seguir o de lo contrario…

No dejes que una planificación excesiva te detenga. Cuando se opera en un entorno competitivo, cada segundo cuenta. Así que aprende a tomar decisiones y a ponerlas en práctica. Si funcionan, bien, y si no también, eso significa que es hora de renovar tus estrategias de negocio.

Ejemplos de estrategias de negocios

Estrategias de negocios

A menudo las nuevas empresas se enfrentan a retos únicos. Las estrategias específicas, como la identificación de las fortalezas de los productos, el ajuste de precios o la adquisición de otro negocio, se han utilizado históricamente para poner en marcha una pequeña empresa. Comprender estas estrategias y aplicarlas hábilmente puede ayudar a los empresarios a alcanzar el éxito.

Estrategia de Crecimiento

Una estrategia de crecimiento implica la introducción de nuevos productos o la adición de nuevas características a los productos existentes. A veces, una pequeña empresa puede verse obligada a modificar o aumentar su línea de productos para estar a la altura de sus competidores.

De lo contrario, los clientes pueden empezar a utilizar la nueva tecnología de una empresa competitiva.

Una pequeña empresa puede adoptar una estrategia de crecimiento al encontrar un nuevo mercado para sus productos. A veces, las empresas encuentran nuevos mercados para sus productos por accidente. Por ejemplo, un pequeño fabricante de jabón de consumo puede descubrir a través de una investigación de mercado que a los trabajadores industriales les gustan sus productos. Por lo tanto, además de vender jabón en tiendas minoristas, la empresa podía envasar el jabón en recipientes más grandes para los trabajadores de fábricas y plantas.

Estrategia de diferenciación de productos

Las pequeñas empresas suelen utilizar una estrategia de diferenciación de productos cuando tienen una ventaja competitiva, como calidad o servicio superior. Por ejemplo, un pequeño fabricante o purificadores de aire puede diferenciarse de sus competidores con su diseño de ingeniería superior.

Obviamente, las empresas utilizan una estrategia de diferenciación de productos para diferenciarse de sus principales competidores. Sin embargo, una estrategia de diferenciación de producto también puede ayudar a una empresa a fidelizar su marca.

Estrategia de desnaturalización de precios

Una estrategia de descremado de precios implica cobrar precios altos por un producto, particularmente durante la fase introductoria.

Una pequeña empresa utilizará una estrategia de desnaturalización de precios para recuperar rápidamente sus costos de producción y publicidad. Sin embargo, debe haber algo especial en el producto para que los consumidores paguen el precio exorbitante.

Un ejemplo sería la introducción de una nueva tecnología. Una pequeña empresa puede ser la primera en introducir un nuevo tipo de panel solar. Debido a que la empresa es la única que vende el producto, los clientes que realmente quieren los paneles solares pueden pagar el precio más alto.

Una desventaja de la des naturalización de precios es que tiende a atraer la competencia con relativa rapidez, pueden ver los beneficios que la empresa está cosechando y producir sus propios productos, siempre que tengan los conocimientos tecnológicos necesarios.

Estrategia de Adquisición

Una pequeña empresa con capital adicional puede utilizar una estrategia de adquisición para obtener una ventaja competitiva. Una estrategia de adquisición implica comprar otra compañía, o una o más de sus líneas de productos. Por ejemplo, un emprendedor enfocado en comestibles al sur del país puede comprar una pequeña cafetería en los estados aledaños para expandir sus operaciones.

Estrategias de negocios por industrias

Sabemos que cada negocio es diferente, por eso para terminar esta guía hemos elaborado algunas de las estrategias de negocios para industrias en particular, ya sea que estés por abrir un restaurante o quieras poner tu propio consultorio dental. ¡Éxito en tu emprendimiento!

  • Estrategias de negocios para dentistas
  • Estrategias de negocios para nutricionistas
  • Estrategias de negocios para cafeterías
  • Estrategias de negocios para restaurantes
  • Estrategias de negocios para contadores
  • Estrategias de negocios para arquitectos

¿Quieres consejos para alguna industria en especial? ¿Conoces más estrategias de negocios para añadir a esta guía? Envíanos un correo a emprendedorsindinero@gmail.com o comparte tu opinión en comentarios. ⬇️

Artículos que te van a encantar

¿Qué es el SSL y como tenerlo Gratis?
Libros para emprendedores [2018]
Ideas de negocios en cuarentena
5 lecciones emprendedoras de Hugh Hefner
Resumen
Crítico
Emprendedor sin Dinero
Fecha de revisión
2018-10-03
Artículo revisado
Guía completa de Estrategias de Negocios
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Filed Under: Emprendedores

Emprendedor Sin Dinero

Emprendedor sin Dinero es un proyecto hecho por varios locos y apasionados profesionales de diferentes disciplinas que quieren dejar su granito de arena en el universo emprendedor. Queremos lograr que el mayor número de emprendedores posible puedan lanzarse a la aventura de tener un negocio y no fracasar por falta de conocimiento o recursos.

Previous Post: « 10 efectivas estrategias de negocios para restaurantes
Next Post: Estrategias de Negocios para Arquitectos »

Reader Interactions

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

webinars-emprendedores

LO MÁS LEÍDO

  • 5 trucos para crecer tu negocio con LinkedIn
  • Como calcular el punto de equilibrio paso a paso + Plantilla
  • Como emprender fuera de la caja
  • [Guía] Como hacer un Buyer Persona
  • El poder oculto de los emojis en tu estrategia de social media
  • Ideas de negocios en cuarentena
  • Libros para emprendedores [2018]
Emmanuel Chulin - Estratega de Marketing