El proceso de contratación o proceso de integración de talentos es una parte integral en el funcionamiento de cualquier negocio, por lo que es importante contar un par de estrategias de reclutamiento.
Tanto si eres propietario de una pequeña empresa, director de recursos humanos o director general de una gran empresa, tendrás que contratar personal en algún momento de tu carrera.
Contratar puede ser difícil por sí solo y de acuerdo con CareerBuilder, el 40% de los empleados planeó cambiar de trabajo en 2018 ¡imagínate el gran reto que conlleva esto para las contrataciones en tu empresa! Esto significa que este año debes intensificar tu proceso de selección para destacar entre la competencia.
Estrategias de reclutamiento para atraer grandes talentos
¿Tu estrategia de reclutamiento consta de publicar un anuncio de trabajo en una pizarra y en bolsas de trabajo, esperando a que el candidato perfecto presente se postule?

Hay muchas estrategias de reclutamiento, y esto que te mencioné con anterioridad están lejos de ser las mejores. Es el equivalente a pescar con un palo y un trozo de cuerda mientras la competencia está en una lancha rápida, lanzando una caña de pescar hecha de fibra de carbono con un cebo cuidadosamente escogido.
En otras palabras, todavía se puede pescar algo, pero no será un pescado muy bueno.
Si deseas cubrir más puestos, obtener candidatos de mejor calidad y reducir tu tiempo de contratación, aquí están algunas de las mejores estrategias de reclutamiento que puedes utilizar este 2019.
5 poderosas estrategias de reclutamiento
1. Crea tu marca empleadora o Employer Brand.
Empecemos con la más difícil. La imagen de marca es quizás el elemento más importante para atraer, contratar y retener grandes talentos. De hecho, el 72% de los líderes en el campo del reclutamiento en todo el mundo están de acuerdo en que tiene un impacto significativo en la contratación.
Quizá te interese: Lecciones de Branding para emprendedores
La marca de empleador (Employer Brand) es lo que lo que te diferenciará de otras empresas y le mostrará a los candidatos por qué deben trabajar para ti. Una marca empleadora debe reflejar la misión, cultura y valores de la empresa.

Piensa en preguntas como: ¿Por qué alguien querría trabajar para esta empresa? y ¿Qué porcentaje de tus colaboradores recomendaría la empresa como un buen lugar para trabajar? A partir de ahí, comprueba que las páginas, las redes sociales y los anuncios de tu empresa se ajustan a la marca empleadora.
Tener una marca de empleador fuerte es una de las mejores maneras de atraer grandes talentos.
Desafortunadamente, de todas las estrategias de reclutamiento que mencionaré, ésta es la más difícil, ya que requiere inversiones significativas en tiempo y dinero para llevarla a cabo correctamente.
Solo para que te des una idea según Glassdoor, una empresa promedio en Estados Unidos gasta unos $129,000 dólares anuales en publicidad interna y marketing digital. Aunque la cantidad puede parecer bastante alta, el retorno de la inversión es más que bueno.
2. Introduce un programa de referencia de empleados
Un programa de referencia de empleados es la mejor explicación de reclutamiento interno y lo puedes aplicar con esta herramienta de contratación infrautilizada.
Este programa es el arma secreta de muchos reclutadores de importantes empresas tales como: Zappos, Starbucks, AT&T, entre muchas otras.
Si aprendes a utilizar bien esta herramienta tu podrás cosechar beneficios tales como:
👉 Menores tasas de rotación
👉 Contrataciones de mejor calidad
👉 Menor tiempo de contratación
👉 Menor tiempo de incorporación
👉 A diferencia de la marca del empleador, establecer un programa de referencia de calidad para los empleados no cuesta mucho y usted puede obtener resultados con bastante rapidez, siempre y cuando siga los pasos descritos en nuestra guía.
5 Trucos para aprovechar mejor LinkedIn
3. Utiliza tus datos para mejorar el proceso
Utiliza los datos para hacer más preciso tu proceso de contratación.
Lo mejor que puedes hacer empezar a trackear las procedencias de los Currículos que van llegando de los talentos, eso te permite darte una visión de que fuente es más efectiva para el tipo de talento que tu estas buscando constantemente.

Lo más recomendable es utilizar un ATS (Applicant Tracking System) para ir recolectando datos para que puedas ir mejorando tu proceso, sino puedes tener un ATS porque suelen ser bastantes costosos puedes iniciar creando una base de datos recolectando puntos claves para después evolucionar a una de estas herramientas.
La contratación de talentos debe ser un proceso bien medido y no un disparo en la oscuridad. Como dice una de las citas más importantes, no se puede gestionar lo que no se mide, y hay mucho que medir cuando se trata de reclutamiento.
Algunas de las métricas más importantes a medir son la tasa de candidatos calificados, el costo de contratación, el tiempo de contratación, la tasa de respuesta de los candidatos y muchos otros.
Al medir cada uno de ellos, puede hacer un seguimiento de lo que va bien y de lo que se puede mejorar.
4. Crea un semillero en las universidades
Haz vinculaciones académicas y tu empresa tales como: residencias profesionales y desarrollo de proyectos, porque reclutar en campus universitarios puede ayudarte a descubrir nuevos talentos para tu industria.

Tu puedes reclutar de muchas maneras, incluyendo asistir a ferias de empleos en Universidades, ofrecerte como voluntario para hablar en eventos sobre tu industria, aparecer en las bolsas de trabajo en línea de los campus, y más.
Te recomendamos leer: Lo que las universidades no te enseñan sobre cobrar
5. Atrévete a hacer cosas impresionantes en tu proceso
Innovar en tu proceso y la estrategia de contratación, obtendrás una promedio de varios cientos de candidatos por puesto. Aunque este es un resultado admirable, puede ser mejor.
Por ejemplo, Toggl obtiene alrededor de 1,500 aplicantes por puesto, y no sólo por lo bueno que es el producto, aunque no perjudique sus esfuerzos.
Toggl se deshizo del CV como método de contratación y en su lugar utiliza pruebas. También hicieron que fuera súper fácil de aplicar, con un simple clic de un botón.

Por último, la empresa es remota, lo que abrió el mundo entero como una fuente de talento. Como resultado, obtienen hasta 5 veces más candidatos que otras empresas.
Otro ejemplo es hacer las entrevistas diferentes ya fuera digital o en persona, asegúrate de que sea cómoda y de bajo estrés. Adapta la entrevista al puesto para el que está solicitando. ¿Trabajarán con un grupo? Prueba con entrevistas grupales.
También recuerda reflejar la cultura de tu empresa. Por ejemplo, si estás en una oficina a la que le gusta bromear mucho, incorpóralo a la entrevista. Esto te asegurará que encuentres a alguien que tenga talento y que se adapte bien a la empresa.
Tu no tienes que replicar esta estrategia de reclutamiento de Toggl u otras empresas para obtener un gran número de candidatos calificados. Todo lo que tienes que hacer es probar algo diferente e innovar con tu reclutamiento.
Mientras tu hagas algo para sobresalir de la multitud, tus posibilidades de conseguir candidatos de mejor calidad aumentan.
Conclusión:
El mercado laboral actual es extremadamente competitivo. Hay muchas vacantes de trabajo cada día, pero ¿estás contratando al candidato ideal para esas vacantes?
Un enfoque estratégico en el reclutamiento de talentos es la necesidad de la ahora. La implementación de estrategias creativas de reclutamiento ayudará a que tu empresa y puestos de trabajo sean vistos por candidatos más competentes.
También hará que sea más rápido contratar a grandes talentos, de manera más consistente y con mucho menos esfuerzo.
Esta genial el aporte. Saludos.
Muchas gracias por la informacion. Gran aporte de esta web. Gracias!!
Muy buen articulo. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo.
Gracias por tus comentarios Adrian.
Me alegra que te haya sido de utilidad 🙂
Muchas gracias por la informacion. Saludos. 😉
Gracias por tu aportacion. Saludos. Gracias!
Nos alegra que te sea útil Maria 🙂
Gracias por tu aportacion. muy recomendable! Gracias!