¿Porque los talleres mecánicos requieren estrategias de marketing y de negocios? La respuesta es muy sencilla:
El juego del marketing ha cambiado considerablemente para las empresas en la última década: los anuncios de televisión y radio dieron paso a los anuncios en canales sociales, los correos directos se convirtieron en correos electrónicos, y ahora Google tiene que saber quién eres para que los clientes sepan que existes.

Pero en la industria de talleres mecánicos, es fácil mirar a la competencia (¡y eso que hay mucha!) y ver que todos siguen haciendo lo mismo: tiempo de radio, anuncios de televisión de bajo presupuesto, vallas publicitarias o, a menudo, simplemente publicidad de boca en boca.
Hay un momento y un lugar para las estrategias tradicionales, por supuesto. Pero recuerda lo que dice el dicho: «Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre tendrás lo que siempre has tenido».
Sin embargo, aún hay formas de diferenciarse de la competencia y demostrar a tus clientes que realmente te preocupas por ellos. ¿Quieres saber más?
Aquí hay cuatro estrategias de negocios que debe utilizar si desea que tu taller mecánico se eleve por encima de tu competencia:
4 estrategias para talleres de autos
1) Conéctate con tus clientes.
Es probable que tus clientes pasen una buena parte de su día en el correo electrónico y en las redes sociales. Los mexicanos pasamos, en promedio, 3 horas y medía al día en redes sociales.

La mayoría ni siquiera ven la televisión sin buscar en la web. Así que pregúntate a ti mismo: ¿Qué estoy haciendo para llegar a estas personas mientras están en línea?
Puedes comenzar por generar una lista de correo electrónico de tus clientes actuales (o números de whatsapp).
Usando tu base de datos de forma correcta, puedes enviarles descuentos, recordatorios de servicio y noticias sobre tu negocio: envía estos mensajes periódicamente, pero no tan a menudo como para que sus clientes se irriten con la frecuencia.
Quizá te interese leer un poco más sobre cómo conocer a tu cliente ideal.
Continúe aumentando tu base de datos con cada nuevo cliente, ya que enviarles correos electrónicos o mensajes que contengan información valiosa para ellos es una buena manera de garantizar la re-compra.
Además, empieza a desarrollar tu presencia en línea. Lo más recomendable para esto es un sitio web, pero es igualmente importante es estar en contacto con tus clientes por medio de las redes sociales.

La mayoría de ellos pasarán tiempo específicamente en Facebook e Instagram, así que querrás empezar por ahí.
Comparte actualizaciones diariamente: noticias sobre tu tienda, concursos, comentarios de clientes satisfechos, fotos de tus empleados e información de calidad sobre reparaciones de autos.
Comparte la información necesaria que explique las reparaciones del coche de una manera que tus posibles clientes puedan entender. Ofrece contenido atractivo, y ellos comenzarán a interactuar y a contarle a otros acerca de tu negocio.
2) Educa a tu audiencia.
Estar en el mundo automotriz significa que obviamente conoces los coches de una manera que mucha gente no conoce.
Si no sé por qué es importante que me cambien el filtro de aire, es menos probable que lo haga.

Además, muchas personas tienen experiencias desafortunadas con mecánicos que cobran demasiado o diagnostican el problema de manera incorrecta, lo que demuestra que no sólo sabes lo que haces, sino que eres honesto y justo en tu negocio.
Comparte información sobre la importancia del mantenimiento y servicio regular del automóvil. Habla sobre los diferentes problemas que pueden surgir en los automóviles, lo que significan y sobre los costos.
¿Quieres construir un negocio irresistible? Aquí te dejo estos tips
Los clientes quieren tener poder a la hora de tomar decisiones. Al educarlos en lo que sabes, se sentirán lo suficientemente empoderados como para saber que no pueden hacerlo por sí mismos, ¡pero estarán contentos de ir a la persona que les enseñó eso!
3) Crear un programa de recompensas por recomendación
Pon a sus clientes a trabajar para ti ofreciendo un programa de recompensas por referencias.

Hazles saber a los clientes actuales que si refieren a un nuevo cliente a tu negocio, recibirán beneficios tales como pequeños obsequios, descuentos en servicios y participaciones en concursos.
También puedes dar pequeñas recompensas a los nuevos clientes cuando mencionan una referencia, ya que eso les ayudará a recordar que deben dar crédito a su recomendante.
4) Anima a tus clientes a escribir reseñas
Otra forma de aprovechar el contenido generado por el usuario para conectarse con más clientes es recopilar y publicar comentarios sobre tu empresa.

Los comentarios de los clientes son piezas importantes de fuertes estrategias para talleres mecánicos, ya que crean confianza y animan a los nuevos clientes a hacer negocios contigo.
Establece sistemas que animen a los clientes anteriores a compartir comentarios en tarjetas de comentarios, sitios de reseñas e incluso testimonios filmados. Estos son valiosos recursos que vale la pena utilizar en tu estrategia de redes sociales.
Conclusión
El marketing es un juego en constante cambio, y a veces puede ser difícil mantenerse al día. Pero muchas personas dentro del mundo automotriz están atascadas en sus viejas costumbres – Tu puedes superar fácilmente a tu competencia haciendo un par de ajustes a tu presupuesto y tus estrategias de comunicación.
¡Muéstrale a tus clientes que tu estás en contacto con sus necesidades!
De verdad agradezco mucho tus concejos,… voy a tenerlos como pilar en el avance del proyecto de mi vida.
Nos alegra mucho haber sido de ayuda John 🙂