Hoy traemos para ti algunas estrategias de negocios para nutricionistas, y es que después de escribir sobre la industria dental, nos llegaron varios correos pidiendo que abordáramos otras profesiones, en las que a veces solemos olvidar que hay un negocio y dinero al rededor de ellos.

En lo personal, la relación entre la nutrición y los negocios no es muy ajeno a mi, durante muchos años por cuestiones de la vida me vi involucrando en ambos mundos.
Es interesante como a veces hasta los mismos profesionistas olvidan que lo que hacen debe reflejarse en ganancias y en una calidad de vida digna, esto suele suceder más en aquellos profesionales que apenas salen al mundo laboral o que han decidido dedicar su vida al servicio social como bancos de alimentos o nutrición comunitaria.
Si este no es tu caso y entiendes que cobrar por tu trabajo no solo es necesario sino que justo este artículo es para ti:
Estrategias de negocios para nutricionistas
Nuestra guía para iniciar un negocio de nutrición cubre toda la información esencial para ayudarte a decidir si este negocio es una buena opción para ti, sigue estos consejos y desarrollas las mejores estrategias de negocios para tu emprendimiento.
Aprende sobre las actividades diarias del propietario de un negocio de nutrición, el mercado meta, el potencial de crecimiento, los costos de inicio, las consideraciones legales, y ¡mucho más!
Visión General del Negocio
Un profesional de la nutrición ayuda a los miembros de la comunidad a vivir de la manera más saludable posible. Los nutricionistas analizan la ingesta dietética y la biología de los clientes para determinar los tipos de alimentos y bebidas que pueden mejorar su salud física y mental.
Estos negocios son vitales para la salud de la comunidad, ya que ayudan a un sinnúmero de personas a combatir la obesidad, desarrollar músculos y llevar un estilo de vida lo más saludable posible.
Conociendo al profesional de nutrición

Si estás interesado en ayudar a otros a darse cuenta de su potencial de salud, ser dueño de un consultorio de nutrición es para ti. Esta es tu oportunidad de transformar los cuerpos, ayudar a las personas a combatir las enfermedades y sacar el máximo provecho de la vida.
Los negocios de nutrición también atraen a aquellos que tienen un interés en la alimentación, la biología humana, y la salud física y el bienestar.
¿Qué sucede durante un día típico en un negocio de nutrición?
Es bastante común que los responsables de este tipo de negocios disfruten de un día de trabajo diverso. Este profesional se reúne con los pacientes en persona o a través de medios virtuales como Skype, Google Hangouts o chats con webcam.

Además de asesorar a los pacientes con respecto a los alimentos y bebidas específicos que deben consumir, los propietarios de empresas nutricionistas también se mantienen al tanto de los avances y hallazgos en nutrición, acondicionamiento físico y salud en general.
Desempeñan un papel importante en la comercialización de la empresa, la captación de nuevos clientes, la gestión de las finanzas de la empresa y la delegación del trabajo en el personal de apoyo.
Conociendo el mercado meta

El cliente ideal es una persona que necesita desesperadamente la ayuda de un nutricionista. Esta línea de negocio es ideal para aquellos que buscan hacer una mejora significativa en las vidas de los miembros de la comunidad al mismo tiempo que ganan dinero.
Una persona con sobrepeso, es incapaz de determinar los alimentos/bebidas adecuados para consumir y seguramente desconoce por completo los matices de la química de su cuerpo, encontrará que la asesoría de un nutricionista es especialmente beneficiosa.
Además, es probable que esta persona esté fuera de forma y requerirá asistencia durante semanas, meses y posiblemente años. Trabajar con estos clientes a largo plazo será gratificante, ya que podrás ver cómo tus consejos y entrenamiento les ayudan a transformarse en un ser humano feliz, saludable y activo.
Te recomiendo mucho profundizar en este tema con nuestro artículo sobre el Buyer Persona y su proceso de creación.
Potencial de crecimiento
Este negocio es cada vez más popular. Muchas personas reconocen el valor del trabajo y su impacto directo en la salud y están dispuestas a pagar por la asesoría de un nutricionista.
Es posible comenzar con un solo cliente, añadir clientes gradualmente en los meses siguientes, y poco a poco construir una lista masiva de clientes.
Incluso puedes contratar a otros nutricionista para que trabajen en el negocio en las ciudades cercanas y ampliar gradualmente la empresa a medida que aumenta la demanda.
Primeros pasos
Habilidades y experiencias

En un mundo donde el conocimiento está al alcance de un clic, tus conocimientos sobre la química corporal y las cualidades nutricionales de los alimentos y bebidas serán puestos a prueba constantemente. Por lo que debes tener excelentes habilidades sociales, ya que a diario estarás en contacto directo con clientes.
Además, debes estar motivado por la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los demás. Lanzar un negocio enfocado a la nutrición es una excelente oportunidad para mejorar la salud de las personas en tu comunidad, reducir los costos médicos de la sociedad y ayudar a prolongar la vida útil.
Recuerda, pulir tus habilidades para conectar con las personas es una de las mejores estrategias de negocios para nutricionistas o para cualquier profesional que quiera alcanzar el éxito en su negocio.
¿Cuáles son los costos de abrir un consultorio de nutrición?

Antes que nada, cuando ya buscas establecerte formalmente, una de las primeras cosas que necesitarás es una oficina. Sin embargo, una opción es utilizar un espacio de tu casa como la oficina.
Necesitarás (Sí o sí) un sitio web, te recomiendo mucho no escatimes en tus esfuerzos de marketing digital, sorprendentemente sale mucho más económico de lo que imaginas, un teléfono es otra de las herramientas indispensables, hoy por hoy, los clientes buscamos interacciones más cercanas e inmediatas, así que no temas usar herramientas como whatsapp web, un ordenador, una conexión a Internet de alta velocidad y una impresora seguramente te serán de gran ayuda.
Estos son los costos de abrir un consultorio de nutrición lowcost. Puedes agregar más herramientas a medida que ganas clientes y el negocio se vuelve más rentable.
Pasos para iniciar un negocio de nutrición

Una vez que estés listo para comenzar tu negocio de nutrición, sigue estos pasos para asegurarte de que tu negocio tenga éxito y evita perder tiempo y dinero a medida que tu negocio crece:
1. Planifica tu negocio. Un plan claro es esencial para tu éxito como empresario. Algunos temas importantes a considerar son sus costos iniciales, tu mercado objetivo, y cuánto tiempo te tomará alcanzar el punto de equilibrio.
2. Regístrate ante hacienda. Comprendo que este trámite puede ser tan molesto como un paciente que no sigue la dieta, pero necesitarás hacerlo y cumplir con los impuestos estatales y federales antes de que puedas abrir tu negocio.
3. Abre una cuenta bancaria de negocios. Una cuenta de cheques dedicada para tu negocio de nutrición mantiene tus finanzas organizadas y te hace ver más profesional ante tus clientes.
4. Establezca la contabilidad de tu negocio. El registro de tus varios gastos y fuentes de ingresos es crítico para entender el desempeño financiero de tu negocio. Llevar cuentas exactas y detalladas también simplifica enormemente tu declaración anual de impuestos.
5. Obtén los permisos y licencias necesarios. No basta con tu título como experto en nutrición (al menos no para la ley en muchos países) la falta de adquirir los permisos y licencias necesarios puede resultar en fuertes multas, o incluso causar el cierre de tu negocio.
6. Define tu marca. En lo personal, no hay algo más importante que definir tu marca, recuerda que tu marca es lo que tu y tu empresa representa, así como la forma en que tu negocio es percibido por el público. Una marca fuerte te ayudará a diferenciarte de tus competidores. Explota tu creatividad, ya sea que elijas usar una marca personal (L.N. Emma Rivera) o una marca empresarial (Consultorio la nutrióloga hambrienta).
7. Establece una presencia digital. Un sitio web empresarial, redes sociales optimizadas y una estrategia de comunicación permite a los clientes aprender más sobre ti y tu empresa y los productos o servicios que ofreces.
Algunos consejos
Aquí te daré algunas estrategias de negocios para nutricionistas más importantes. Este negocio no funcionará a menos que estés genuinamente interesado en mejorar las vidas de aquellos en tu comunidad. La gente responde positivamente a los nutricionistas que son sinceros acerca de dar una mano.
Haz todo lo posible para ayudar a las personas a consumir alimentos y bebidas saludables para la química específica de su cuerpo, perder peso, aumentar músculo y disfrutar de un estilo de vida saludable.
Tu negocio no irá a ninguna parte a menos que socialices con gente de tu comunidad.
Interactúa con la mayor cantidad de personas posible, haz saber que eres el dueño de un negocio de nutrición y expresa tu deseo de transformar vidas. Asegúrate de obtener la capacitación, licencia y certificación adecuadas
Estrategias para el crecimiento de tu negocio

Cómo promover y comercializar un negocio de nutrición
La mejor manera de promover este tipo de negocios es entablar conversaciones con miembros de tu comunidad. Asiste a eventos de networking y distribuye tu tarjeta de presentación a las personas que vayas conociendo.
Aprovechando que estás en esto, quizá te interese saber algunos trucos para mejorar tu perfil en LinkedIn.
Una de las mejores maneras de reclutar clientes es aumentar su presencia en línea. Además de construir un sitio web de aspecto agradable y fácil de usar, también debes mejorar tus medios sociales, blog y otros contenidos en línea para los motores de búsqueda. Utiliza palabras clave y frases clave que tus clientes objetivo probablemente buscarán.
Asegúrate de agregar identificadores locales como el nombre de tu ciudad, calles locales, tu código postal e incluso los nombres de los vecindarios de tu negocio para ayudar a tus potenciales clientes a encontrar tu negocio al realizar búsquedas en línea.
Quizá te interese mucho leer sobre como atraer leads. De verdad te recomiendo mucho leerlo para profundizar en este punto.
Cómo y cuándo formar un equipo

Es posible manejar un negocio de nutrición por tí mismo cuando apenas estás iniciando, ya sabes… un ejercito de un hombre. Puedes contestar el teléfono, programar clientes y proporcionar servicios de consultoría en nutrición por tu cuenta.
Sin embargo, un equipo será necesario a medida que el negocio crezca. Debes agregar una recepcionista para contestar el teléfono y programar las sesiones de asesoría nutricional.
Si agrega suficientes clientes, puede contratar otros nutricionistas para que se encarguen de la asesoría mientras supervisas el negocio.
Si la empresa se hace lo suficientemente grande, también tendrá que añadir un profesional de marketing, un contador y posiblemente un gerente de oficina.
Para profundizar puedes leer nuestro artículo sobre como encontrar buenos socios de negocio.
Conclusión
Como ves, no es suficiente con tener los conocimientos de un profesional de nutrición, también es necesario aplicar ciertas estrategias de negocios para nutricionistas cómo:
- Conectar con los pacientes y tener una verdadera necesidad de ayudar a tu comunidad
- Trabar en tus relaciones públicas y hacer networking constantemente
- Aplicarte en el mundo digital y construir tu presencia en web y redes sociales
- Construir tu marca, no olvides que es la base de tu comunicación, visión y valores
- No dejes de lado los requisitos legales y fiscales. Más vale prevenir que lamentar
- Lleva tus registros contables aparte y mantén el orden entre tus finanzas y las de tu negocio
¿Qué otras agregarías? Háznoslo saber en la caja de comentarios ⬇️
Excelente informacion.
Gracias
¡Nos alegra que fuera de tu agrado Olga!
Excelente información Emmanuel, estoy por emprender un negocio de nutrición y siento que no cuento con el suficiente capital económico, pero empezare con lo poco que tengo ya que lo que me sobra son las ganas de hacerlo ya, para poner en marcha todas mis habilidades para ayudar a los demás a como adquirir una alimentación saludable para su bienestar social, biológica y mental, si cuentas con mas información, me encantaría… saludos y excelente día!!!
Antes que nada te deseamos mucho éxito José, estaremos trabajando en ofrecerte material exclusivo para emprender como nutricionista, por lo pronto te recomendamos explorar mucho nuestros artículos sobre generación de leads y si necesitas ayuda más especializada, puedes ponerte en contacto conmigo al correo: hola@emprendedorsindinero.com
Muchas gracias por los alcances la Nutrición como las otras profesiones de salud muchas veces no las vemos como un negocio o gran negocio, pero definitivamente con los alcances que hoy he podido leer das una gran ayuda y sobre todo ver que si se puede hacer mas un negocio que llegara hacer rentable. Muchas gracias nuevamente
Hola Dolores, nos alegra mucho que te haya sido de utilidad.
¡Mucho éxito en tu negocio!
Muchas gracias por tu aporte. Reciba un cordial saludo.
gracias. fue de gran ayuda
Para servirte Eduardo,
te mando un abrazo y te deseo el mejor de los éxitos.
Excelente información, muchísimas Gracias!!