Cada vez que nos ponemos en marcha a través de un nuevo territorio lo más recomendable es consultar un mapa, de lo contrario nos perderemos.

Avanzar hacia lo desconocido (también conocido como «el futuro») es lo que las empresas hacen todos los días.
¿Y qué necesitan para asegurarse de no perderse en el camino? Una estrategia de negocios, por supuesto, que algunos también pueden llamar una hoja de ruta.
Ya sea que esté buscando establecer nuevos retos profesionales de negocios, esbozar planes de crecimiento, determinar una hoja de ruta de productos o planificar tus decisiones de inversión, necesitarás una estrategia.
Aquí hay 10 pasos que puedes dar para construir las mejores estrategias de negocios y ejecutarlas con precisión:
Pasos para una estrategia de negocios ganadora
1. Desarrollar una verdadera visión.
Visión es una palabra abstracta que significa diferentes cosas para diferentes personas. Clásicamente, una visión o declaración de visión es una instantánea del futuro. Debe incluir las aspiraciones del tipo de empresa que se quiere ser y, a diferencia de una declaración de misión, articula lo que es el éxito en términos claros (clientes, mercados, volumen, etc.).

2. Definir la ventaja competitiva.
En la esencia de la estrategia está la identificación de la forma en que una empresa puede ofrecer un valor único a sus clientes. En muchos sectores de la economía, las empresas están atrapadas en un mar de similitudes.
Una estrategia de negocios bien pensada debe considerar cómo una empresa puede crear un espacio de competencia en su oferta de servicios, modelo de precios, sistema de entrega y más.
3. Define tus objetivos.
Una de las barreras más significativas para el crecimiento es la mala orientación. En ausencia de objetivos muy específicos, las empresas sufren de mensajes poco claros y por lo tanto de una mala alineación entre las ventas y el marketing. Definir nichos y especialidades permite a las compañías enfocar los recursos.
Los mercados objetivo claros dan a la empresa la posibilidad de crear un enfoque integrado de ventas y marketing, en el que el marketing permite la productividad de las ventas. Los planes de ventas y marketing se ejecutan con mayor eficacia cuando los objetivos son ajustados.

4. Centrarse en el crecimiento sistemático.
Sólo a través del crecimiento las empresas pueden permitirse invertir en cosas como la tecnología, las mejores personas y los nuevos equipos. El plan estratégico debe identificar en qué segmentos crecerá una empresa y en qué proporción, para que la mezcla de productos dé un resultado de margen neto específico.
Sólo después de llegar a esas conclusiones podríamos saber cuánto podemos permitirnos en términos de gastos de capital, gastos generales, etc.
5. Tomar decisiones basadas en datos.
La estrategia es un ejercicio de entrada y salida de basura. Los ejecutivos a menudo se quejan de la falta de buenos datos, pero siempre encontramos información que es útil en la formación de la estrategia.

6. Piensa a largo plazo.
Ante el cambio constante, los horizontes de planificación son más cortos de lo que solían ser. Sin embargo, sólo pensar a corto plazo es una trampa que puede robar a las empresas su capacidad de ver alrededor de la curva.
Las mejores compañías crean procesos diseñados para tratar la estrategia como un ciclo anual en lugar de un evento estático de una sola vez.
7. Pero, sé ágil.
Las empresas pueden pensar a largo plazo y aún así ser ágiles. Por ejemplo, un componente crítico de la estrategia es el análisis de las fuerzas externas. Las empresas deberían evaluar las fuerzas externas a largo plazo y adaptarse en función de la nueva información (reuniéndose regularmente, tal vez trimestralmente) para pivotar.
Jeff Bezos de Amazon tiene una reunión de estrategia todos los martes para mantenerla al frente y al centro con su equipo directivo.

8. Sé inclusivo.
Para ser ágiles, las empresas están incluyendo en su estrategia a diferentes personas en comparación con el pasado. En un momento en que las empresas están contratando más empleados millenials, hay una mayor transparencia.
Decidir a quién incluir en la formación de la estrategia es una selección crítica. Recomendamos a los empresarios que incluyan a personas en las que puedan confiar y que puedan pensar estratégicamente.
9. Invertir tiempo en el pretrabajo.
Si quieres que tu equipo tomen la estrategia en serio, hazlos investigar y preparar información relevante antes de sus reuniones de estrategia.
Quizá te interese leer más en nuestra guía completa para estrategias de negocios.
10. Mide tus resultados y ejecuta de manera excelente.
Toda estrategia debe ser accionable. Las empresas que son las mejores de su clase:
👉🏻 Tienen un plan de acción estratégica que siguen a menudo (normalmente mensualmente).
👉🏻 Promueva la propiedad común del plan entre los ejecutivos y los departamentos.
👉🏻 Utilizar indicadores clave de rendimiento (KPI) que sean predictivos y se alineen directamente con el plan estratégico.
👉🏻 Tienen objetivos en cascada que lleguen a todos los departamentos y que resuenen en los empleados para que entiendan cómo su papel contribuye al bien común.
👉🏻 Establecen su calendario corporativo para promover reuniones productivas y establecer un ciclo de gestión del rendimiento que apoye las metas y objetivos en cascada para cada empleado.
👉🏻 Renovar y repetir el ciclo de estrategia cada año.
La ejecución de la planificación estratégica requiere disciplina, y es responsabilidad de la persona a la cabeza del negocio promover procesos que mantengan a un equipo centrado en el premio.


Deja una respuesta